jueves, 10 de diciembre de 2009

Camino a Monterrey XXXII ( capitulos nuevos)

_Bueno dime por donde nos vamos

Le toque la cabeza con cariño, me sonrío

_es por aquí señorita.

Me conducía por unas calles muy cerradas, no tendría mas de 10 años nuestro amiguito, caminaba muy rapidito, no estaba tan abrigado como yo, me sentí un poco ridícula con tantas chamarras encimas, pero es que yo si sentía un frío que se me colaba hasta en los huesos.
En cambio el ahí, tan desarropado, y muy sanito que se veía,
Pensé caray, que bien están alimentados estos niños, je jeje
Se debía a la calidad de la alimentación muy deferente a los de la costa me decía, era un niño, muy callado, no hablaba nada, y respondía con un si o no, a todas mis preguntas, seria mejor no interrogarlo tanto.

_tu, padre esta esperándome.
_Si.
_tu madre también esta en casa.
_Si.
_no has ido al colegio hoy
_No.
_ ¿Como te llamas?
_ya pronto vamos a llegar.

Decidí callarme, habremos caminado casi, 3 calles desde que Salí del hotel, algo conocía de estos parajes, pero seguí al niño que marchaba a paso rápido.
Al terminar la calle, una camioneta estaba detenida, el niño cruzo la pista y se subió, me sorprendió un poco el niño vestía humildemente y esa camioneta era muy ostentosa para la economía familiar. Antes de subirme al auto, quise tomar algunas fotos, una señora gorda de bastantes polleras (faldas de colores) me lo impidió.

_sin fotos señorita, súbase al coche o puede quedarse.

Eso ya me parecía mucho mas extraño, pero quería ver hasta donde me llevaba todo esto, así que guarde la cámara en mi mochila.

_esta bien no mas fotos.

Adentro de la camioneta estaba el niño, me miro y se sonrío, eso ya me daba mas confianza, al menos el no estaba mal, pero seguía sin entender ni una sola palabra.

Ya en el carro, iniciamos la marcha, en pocos minutos veía la camioneta subiendo por entre los cerros, y las casas pequeñitas. Ellos comenzaron hablar en quechua, yo no entendía nada, me recordé de mi madre, que siempre intento que aprendiera el quechua.
Éramos 4 en el auto, el niño, la señora con el sombrero negro gracioso, y una adolescente, que ni había volteado a mirarme cuando subí al carro, al parecer la madre les estaba llamando la atención a los dos niños imagino hijos de ella. Quizás su esposo era el hombre que me había mandado a llamar.

Siempre me seguía mirando el niño con una sonrisa en la cara, ya lo veía yo mas amigable, de lo que me fue a recoger al hotel, el carro seguía subiendo y dando vueltas, metiéndose por caminos que hacia que Huaraz se viera mas y mas pequeño.

Por fin ya no veía mas la ciudad, comenzaba a ver el sol, un calido aliento me hacia sentir en confianza, con gente amable. La señora me extendió una bolsita con cancha tostada.

_muchas gracias.

Lo recibí y comencé a mordisquear la cancha, estaba saladita, muy suave, el niño pedio un poco, la mujer saco de cintura otra bolsita mas y extendía al niño un pedazo de queso serrano.

_duerma si quiere, el viaje va hacer largo.

Me hablo la señora con un castellano poco entendible.
No quise preguntar nada mas, hasta que no llegara sabia que no me dirían nada, hice lo que me había sugerido, por que anoche difícilmente pegué un ojo.
No sabia a donde me llevaban tampoco me importaba mucho, solo deseaba huir de Huaraz, y eso es lo que estaba haciendo, apoye mi cabeza a la ventana y trate de dormir cerré mis ojos. Aunque el sol, me daba en la cara, así que preferí ver la hermosa cordillera de los andes, un paisaje lleno de sauces, y eucaliptos, cabras y chivos al o largo de todo el camino, poco apoco se me cerraban los ojos a medida que el camino se hacia repetitivo.

5 comentarios:

JOTACET dijo...

-MAI MANTA YAPUSKAIKI, GAVIO, WARMI SUMAC. MANTA PURINKI, IMARRI PANKI...¡CHAY!...CARNAVAL DE MI VIDA, AMIGO.
TE FELICITO, GUAPA, CADA VEZ ESCRIBES MEJOR. BESOS.
JOTACET

Fernando dijo...

hola gaviota,
despues de unos dias ausente abatido por la pena, celebro volver por aqui y poder seguir leyendote.
ya me he puesto al dia.
Besitos amiga.
Fer.

DAPHNE dijo...

Hola guapa , me encanta . Los niños siempre nos sorprenden , les ves tan serio y mira tú que pronto nos sorprenden con su sonrisa haciéndose amigo tuyo , eres genial .
Besitos guapa.

Anónimo dijo...

Arribe a tu blog buscando otra cosa en youtube y debo reconocer que esta muy bien escrito. financial help
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Panama!