martes, 20 de octubre de 2009

Camino a monterrey XIX

Nos acercamos al helicóptero, mientras caminábamos note inquieto a José, a hora me parecía extraño pensar en el con el nombre de Ramiro,, miraba al grupo de turistas con cierta desconfianza,, llegamos al lado del paramédico de la cruz roja, y José no me dejo hablar, les dijo que me sentía mal, que el aire denso de la altitud no me dejaba respirar, luego me miro como si quiera que siga el juego, entonces me puse a toser y a sofocarme,
_si, por favor, no puedo respirar, necesitó regresar a la ciudad.
Me subieron al helicóptero y me pusieron oxigeno.
Ya no pude despedirme de José, me miro y me dio un beso en la frente, mientras me quiñaba un ojo, no estaba tranquila, algo no estaba bien, por que José quería que me marchara. Pero tenía su USB, y su promesa de buscarme en 2 días.

Todo listo, nos marchamos ya, grita el piloto, debemos volver a hora , el viento está cambiando de curso , cuídense, parece que caerá una ventisca, no se preocupen estaremos bien,… en pocos segundos todos estaban adentro del helicóptero, y empezaba a elevarse, estaba muy contenta aunque lo vi por poco tiempo escasos 20 minutos, me gusto este pequeño encuentro con mi amor.

Mientras el helicóptero baja del Huascaran, yo me encontraba sentada con la mascarilla del oxigeno.
_ya me siento mejor, quite esto por favor.
_muy bien señorita es una pena que no se haya quedado con su grupo. Ellos van a seguir su camino.
Escuche un sonido, parecía que otro helicóptero se acercaba al del nosotros, pero no lograba verlo. Oí la conversación entre los pilotos.
_mira ahí van los de la policía nacional.
Perro bravo 5 adelante, estamos camino de regreso a la ciudad de Huaraz, confirmado bravo 5, los vientos aceleran en 6 coordenadas, estado de emergencia, repito, tomar precauciones, para el descenso vientos rápidos a 36 nudos pueden hacerte girar bravo 5.
Entendido recibido, delfcon… nos desplazamos con más rapidez al punto de reencuentro.
_que es eso, quien está hablando. Pregunte
_señorita es el otro helicóptero de la policía nacional, está dando su punto y sus coordenadas, a la central le piden que regresen pronto.
Y ustedes por que pueden oír la conversación, como helicóptero de la cruz roja, tenemos contacto a todas las comunicaciones e interceptar la señal. Pero solo es como medida de seguridad. Nos despediremos de ellos. Y nos marcharemos.

_aquí cruz roja five , adelante bravo 5, copiamos dialogo y abordamos a la ciudad de Huaraz. Bravo 5
_ok, cruz roja five, nos veremos en otra misión.
Entendido y fuera bravo 5.
A donde van ellos los de la policía, le pregunte a nuestro piloto,
_no lo sé, pero tienen las mismas coordenadas de sus amigos turistas.
En cuanto me dijo esto, pensé en José, había sido yo el suéñelo, para encontrarlo A hora recuerdo las palabras de Javier, antes de salir, cuando me decía que deseaba verme alegada de todo esto, lo mismo que me decía José, ambos querían que no estuviera en ese lugar.

Camino a monterrey XVIII

José giraba lentamente apretando mi mano, no la soltaba y yo solo deseaba por fin mirar sus ojos hermosos azules, como el cielo claro de Huaraz, al fin se puso frente a mi, casi de inmediato y sin preguntar me abrazo tan fuerte que no pude ver sus ojitos, me levanto como si fuera yo tan ligera sus brazos rodearon mis nalgas y me tenia alzada, y sonriéndome al fin sus ojos azules los volvía a ver tan hermosos y puros a si los veía yo, algo en mi interior no me dejaba dudar ni por instante de José, no tenía yo dudas, para mi José era inocente y que todo tenía una explicación.No me resistí mas y lo bese con locura, José correspondía a mis labios y en un instante con nuestro calor podríamos derretir toda la nieve que había, mis latidos se duplicaban en ese beso depositaba toda mi confianza en el en ese hombre que a hora se convertía en parte de mi vida. Le susurre te amo, José, te amo.José coloco sus dedos en mis labios, y me dijo muy despacio
_yo también te amo, Janet, pero no debiste venir mi amor.
_no digas eso. Yo solo quería verte besarte bésame, bésame José, no me digas mas
_detente Janet, tienes que regresar, no quiero que te quedes mas aquí, por favor te lo ruego te suplico que te vayas, el helicóptero se irá en 20 minutos, cuando termine de descargar algunas provisiones, tienes que marcharte. Yo te explicare todo te lo juro, te lo juro, perdóname no quise que te involucraras, por eso te mentí cuando te dije que era casado.Te lo contare cuando baje ala ciudad, pero quiero que te marches. Prométemelo.
_no, no yo me quedo contigo, no me pidas que me vaya, déjame quedarme José.Muy despacio saco de su bolsillo un USB y mientras me volvía a besar lo coloco, en mi pecho entre mi ropa
_a hora te subirás a ese helicóptero y me esperaras en tu hotel, si no regresara ahí tienes toda la explicación que necesitas, pero te prometo que volveré antes del domingo, vale, mírame mírame a los ojos, aquí no te puedes quedar, vale.
_está bien me iré, pero antes necesito saber tu verdadero nombre.
_estuve en tantos países y con tantos nombres que casi no me acordaba de mi nombre propio,Me llamo Ramiro, pero nunca lo olvides por que quizás un día yo si me olvido de mi nombre. Te necesito conmigo Janet, después de esto, no abra mas nombres falsos te explicaré y no abra mas mentiras estaremos juntos tú y yo, lo prometo.

Camino a monterrey XVII

Después de hacerme las pruebas y dar todo positivo, el medico me dio el permiso para poder hacer el viaje.

Ya tenia mi pequeña mochila para la expedición el resto lo llevaría la agencia de turismo, incluyendo cama de dormir y hasta botas y casacas todo eso ya lo disponían ellos.

Me confirmaron que tenia que presentarme en la agencia alas 8 de la mañana, así que esa noche quería acostarme temprano, no sabia nada de Javier, era extraño que no me hubiera llamado al móvil, no importaba solo importaba que pronto vería a José.


Ya en el helicóptero me estaba ajustando el cinturón y vi subir a Javier, mi sorpresa fue tal, no podía creerlo. Me quede atónita.
Me había estado vigilando todo este tiempo, y no me di cuenta de la presencia policial.

_Hola janet, te advertí que estabas siendo vigilada, y también te dije que no quería que te acerques a José.
_Javier… yo, tengo que volver hablar con el
_parece que no entiendes la gravedad del caso, janet y me duele decirte esto, pero tu no iras a reunirte con nadie a ningún lado, te llevare de regreso a tu hotel.
_No, tu no puedes hacer esto, tengo mis derechos, soy una ciudadana que quiere subir al Huascaran, y si no tienes una orden de detención, no puedes detenerme.

Javier se acerco tanto a mí que pensé que…
Que me detendría, tuve miedo, pero me miro con mucho amor.
_Janet solo quiero protegerte, tu me gustas mucho, me estoy enamorando de ti, y no quiero que esta historia acabe mal, olvídate del José ese, o como se llame, y cálmate, yo solo quiero que me dejes cuidarte. Por favor baja de este helicóptero, hazlo ven conmigo vamos a mi casa, quiero darte un día especial, di que si por favor, di que si.

_No. Lo siento, subiré encontrare a José, quiero volver a verlo, hablar con el, y luego de eso te prometo que no volveré jamás nunca a cruzarme en tu trabajo.

Javier soltó mis manos, y se puso los lentes.

_Tienes razón sabes, no puedo obligarte a bajar y desistir de ir, pero tienes que saber que si decides ir, no podré cuidar más de ti, y formaras parte de los sospechosos, ya no podré ayudarte ni protegerte.

_Lo entiendo, pero de igual forma subiré, lo lamento mucho si te estoy fallando, tengo que subir. Te agradezco todo lo que has hecho por mí, hasta hoy Javier.


Luego de eso Javier se retiro y por fin el helicóptero pudo iniciar su vuelo, me quede mirando a Javier , de pie ahí observándome, y me sentí mal por el, por que era un buen hombre, quizás si nunca hubiera conocido a José, y a Javier si, quizás seria Javier a hora el hombre que estuviera en mis pensamientos y no José, pero nada podía hacer ya, aunque sabia que ponía mi persona en riesgo, nada era mas importante que volver hablar con José, el vuelo iba a durar aproximadamente 40 minutos.


Ya podía observar los caminos que habían utilizado los excursionistas,
Mas adelante se veía ya las campañas de los equipos de turismo, José estaba entre ellos, mi corazón latió, otra vez estaba ahí yo alucinando con volver a verlo, abrazarlo, eso quería solo eso, no buscaba la verdad solo buscaba sus labios. No me importaba nada yo no creía que José fuera un criminal, no lo creía y punto, era mas fuerte este sentimiento que me unía a el, no lograba entenderlo.
El helicóptero descendió justo a unos metros de donde estaban los escaladores, se acercaron algunos a curiosear quien llegaba, y hasta bromearon con mi presencia
.
Todos menos uno, al que yo había ido a buscar.
¿Donde esta José?
Pregunte a los turistas, a los exploradores y los guías, mientras bajaban algunas provisiones para el campamento.

Antes de que me respondieran, veía muy lejos del grupo una figura, solitaria estaba de espaldas, como si nada de lo que sucediera a su alrededor le interesaba.

Camine directamente a el

_José… José eres tú

ese momento fue casi soñado, estaba ahí de espaldas a mi, atónito sin responder, paralizado sin darme cara aun, sin saber que hacer, pero era el, su porte su cabello, su espalda era José, lo tenia cerca, mi garganta tenia un nudo ya no pude decir nada mas, solo me acerque despacio, temblando de miedo, no sabia que seguiría , ni que estaba haciendo yo ahí, lo tome de la mano y temblaba, jamás pensé que volvería a verlo así en esa situación algo extraña, pero estábamos ahí los dos, y no podíamos escapar uno del otro.

Apretó mi mano, y se volvió lentamente

lunes, 19 de octubre de 2009

Camino a monterrey XVI

Al día siguiente, me levante muy temprano, no podía quedarme mas tiempo en la cama, llame a las 8 de la mañana a Genaro. No me cogio el móvil así que le deje un mensaje.

_hola Genaro, ya me contó Javier, que cancelaste la presentación, para este fin de semana, me quedare unos días mas en Huaraz, la situación cambio, estaré todo el tiempo con Javier y su equipo.

Tenia que buscar información en la agencia de turismo que supuestamente José se había inscrito. A las a las 11 de la mañana abrían la atención
A hora tenia que tener mucho cuidado con mis pasos, por que como dijo Javier estaba siendo vigilada

Primero y antes que todo, tenia que tener una vez mas mi instinto periodístico, no podía cometer errores, sin quererlo me había involucrado con unas de las piezas mas importantes del ajedrez, a hora me encontraba en el tablero en posición de ser atacada, y en vez de rendirme, tenia que buscar pruebas, pruebas saber la verdad, en eso consistía mi profesión.

Antes de entrar a la agencia, me fui a pasear para despistar a mis seguidores que aun no los tenía ubicados, para eso tenia, que moverme, y observar quienes eran los que me estaban vigilando.

Cada calle que avanzaba buscaba una banqueta para sentarme, y con periódico en mano observaba con detenimiento a todos.
Con mucho cuidado y sin hacerlo notar tomaba fotos de las personas que estaban a mí alrededor.

Gracias a dios siempre llevo conmigo mi cámara digital y móvil a la vez, hasta a hora no veía ningún sospechoso, me sentí confiada y fui a la agencia, no sin antes dar varias vueltas antes de meterme en la agencia de turismo.

Una señorita me saludaba al entrar.

_bienvenida, en que podemos servirle, tome asiento.
_hola, me gustaría que me diera información de los paquetes turísticos para subir al huascaran
_es para usted sola o va con un grupo.
_mi grupo ya se adelanto, salio el lunes en la madrugada.
_a quiere alcanzarlos. ¿??
_los puedo alcanzar ¿?
_si, pero se perdería varias vistas panorámicas, subiría en helicóptero hasta el punto donde se encuentran ellos.
_y donde están?

Me mostró un mapa y la pantalla de su ordenador.
_aquí en este punto, están, esa expedición demorara aun en bajar 2 días mas, pero bajara por otra quebrada dirigiéndose a arequipa

Cuando termino de decirme esto, la idea de poder volver a ver a José, me sorprendió

_Señorita, que decide usted, tenemos otro grupo que sale mañana,..

_No. No quiero otro grupo, quiero llegar lo más pronto posible, al primer grupo, antes que se vayan a arequipa, cuando podemos salir.

_Pues déjeme llamar al servicio de guías por que ira con dos guías uno de ellos pertenece a la cruz roja, y paramédico de la ciudad de Huaraz, solo va por seguridad, usted primero tiene que pasar por el centro de salud para que el medico certifique que puede subir al Huascaran, si no pasara la prueba de salud, no podrá hacer ese viaje.

Me haré las pruebas de inmediato, hoy mismo en la tarde visitare el centro y si de ser posible subir mañana.

_entonces le haré la facturación llene estos papales por favor.

Estaba cerca de José, lo vería mañana y tenia que preguntarle las cosas de frente aunque con eso arruine la investigación del teniente.

Camino a monterrey XV

Toda la dureza de mi corazón se vio afectada, no era la reportera, no era la periodista, era la mujer, que estaba destrozada por tal noticia, conmocionada y sin entender como un hombre al que quería con un amor sincero podía ser del que me estaban hablando, no tenia lógica, José se mostró integro conmigo, nunca me dio motivos de sospechar.

Llore como una niña delante de Javier.

_Janet, tranquila hay mas que debes saber, tu estas siendo investigada también.
_ ¡como dices, yo!
_todo esto te lo estoy confesando por la gran amistad que tengo con Genaro. Se la calidad de persona que es, no quiero que todo el canal se vea involucrado, necesitaba acercarme a ti. Desde lima, en el Terminal terrestre, cuando conociste a José un equipo te esta vigilando día y noche, a hora mismo están en este restaurante, pero no pueden oírnos, a demás sabían que venia yo a verte, quiero que salgas limpia de todo esto, por eso te voy a pedir, que dejes las investigaciones, no hables con el fiscal, y no vuelvas a ver a José.
Tampoco puedes regresar a hora a lima, tienes que quedarte unos días, yo te avisare cuando todo este bien, y tu nombre y tu relación con José, hayan quedado esclarecidos.

Escuchaba hablar a Javier, pero ya no entendía sus palabras, todo paso de blanco a gris y negro total. Se que acerco ala mesa un joven trayéndonos las cartas, para comenzar a pedir la cena, pero la verdad ya no tenia apetito, estaba en un estado elíptico, solo sentía la silla bajo mis muslos, después todo desaparecía, mientras miraba a Javier, que me miraba con ternura, y me indicaba que platos escoger, que me tocaba la mano, y me acariciaba con cariño, pero ya no oía sus palabras, la cena fue de verdad muy triste para mi, trataba de reponerme de momento en momento, miraba a Javier, que, sabia bien que plato pedía, y me ilustraba sobre los platos chinos, pero nada de eso me interesaba, mi vida había cambiado, no me levante para irme, por que imaginaba que las piernas no me responderían, por a hora era seguir con Javier, y tratar de pasar esta velada, por muy malas que hayan sido las noticias que me ha confiado.

Al final Javier agrego.
_Se, que todo esto te afecto, no podía permitir que una mujer como tu, con tu fortaleza y tu trayectoria profesional se vea complicada.
Te prometo que ese hombre no saldrá del Perú. Y tú tendrás la exclusiva completa de toda esta historia.
A partir de mañana, me acompañaras y tendrás todos los detalles de la operación que estamos montando, para atrapar esta red internacional.

Javier me agarro las manos con fuerza, como queriendo con eso devolverme las energías.

Camino a monterrey XIV

Necesitaba un escape, la verdad me sentía mal, y todas las vueltas del avión comenzaron a dar en mi cabeza, como si fuera un efecto retardado en mi cuerpo.
Ya saben que soy una persona delicada del estomago, cualquier sensación de asfixia, me producía vómitos, ahí estaba yo, con un hombre guapo, y apunto de hacer el peor ridículo, no lograba calmarme, me levante lentamente sostenía una servilleta en mi boca, y Salí directamente a buscar los servicios higiénicos, no habíamos probado bocado alguno, solo un sorbo le había dado al vino blanco, y mi estomago estaba apunto de estallar. Javier salio detrás de mi, queriendo auxiliarme, como si estuviera esperando que me desmayará, logre llegar al baño, mi estomago daba vueltas, mi cabeza daba vueltas, quise inducirme al vomito, pero era imposible, no vomitaba nada, una de las camareras mandada por Javier, entro al lavado a socorrerme.
_SEÑORITA
_señorita, esta bien, huela alcohol, mamita siéntese mamita, ¿esta mareada?, ahí afuera esta su novio, le dijo que pase.
_NO
_no, gracias, déjeme el alcohol, dígale que ya salgo, que ya salgo por favor.
Comencé a llorar por que presentía que algo malo me diría sobre José. Las nauseas se me habían pasado, y la cabeza ya no me daba vueltas, el alcohol, logro neutralizarme, pero a hora tenia un pánico salir del baño y continuar la charla con Javier.

Afligida Salí del baño, muy nerviosa, de hablar con Javier, continuar esa conversación, el me esperaba a la salida del baño

-Janet corazón te sientes mejor.
_Si, vamos a sentarnos, disculpa
_Deseas que nos retiramos a tu hotel, la conversación la dejamos para otro día, te parece.
_No, ya me siento mejor, vamos a sentarnos. Necesito tomar algo para por favor regresemos a la mesa.
No estaba dispuesta dejar pasar esta conversación, sea lo que sea tenia que saberlo, estaba demasiada intrigada como para renunciar a conocer que es lo que Javier tenia que decirme.


Pedí una coca cola, cuando era una niña, mi madre me decía que la coca cola, contenía potasio, y eso hacia que todos mis males se me vayan crecí, con esa idea, no conocí mejor medicina a mis ataques de ansiedad que la coca cola. Y eso que no quiere hacerle publicidad.

Ya estaba otra vez en mi misma, tome la palabra

_Bueno, te contare quien es José, aunque la verdad no se si será la misma persona de la que hablamos.
A José lo conocí, hace ya 2 días para ser exacta el día vienes por la noche durante mi viaje a Huaraz en el bus imperial, platicamos me agrado como persona y su conversación, hicimos un paseo wilcahian, y recorrimos el camino a monterrey juntos, cenamos por la noche al día siguiente volvimos a quedar, y por la noche, me comunico que seguía su expedición con un grupo de turistas eso es todo, se que es español, que es arquitecto, que esta casado, tiene esposa en España. Y más nada. A hora dime tu, para que me has pedido que te cuente sobre José, y que hay con el, que esta pasando.


_ ¿Te has involucrado sentimentalmente con él?

_Javier. No pienso responder mas preguntas, por que el juego se juega de a dos, ya dije mi parte y a hora quiero oír la tuya.

_Bueno. Todo lo que sabes de José, es una mentira, menos su nacionalidad después todo es falso, empezando por su nombre, no se llama José, ni esta casado, ni es arquitecto, y mucho menos esta aquí por turismo.

Su verdadero nombre es Antonio lionés de nacionalidad española, entro con documentos falsos al Perú, la INTERPOL lo esta buscando, sabemos que tiene tratos con un grupo de franceses que viene operando en Huaraz con el trafico ilícito de terrenos, y con el cartel de Colombia en la elaboración de áreas de cultivos, y procesamiento de pasta básica de cocaína. No tenemos pruebas aun, pero son indicios fuertes, que nos llevan a pensar que seria el quien esta encargado de conseguir los burrier que saquen la droga desde Huaraz, a Cuzco y luego a Europa, recluta chicos jóvenes, ofreciéndole la entrada al viejo continente y visado por transportarla.

_calla por favor, calla

Camino a monterrey XIII

Javier vino a buscarme como lo acordamos entre las 8 de la noche.
_que linda estas.
_tu también estas muy bien arreglado Javier
_que deseas cenar.
_pues que te parece si vamos a un chino.
_si esta bien, he traído mi coche, vamos.
_si, vamos.

Estaba maravillada con Javier, ( era tan atento que lograba perturbarme) aunque no confiaba ya al 100 % en el, se portaba tan bien que a veces me creía yo que era esto una cita real, y la verdad que solo fui a saber hasta donde quería llegar y que es lo que el podía aportar a mi historia.
Aunque pareciera que para Javier esto era una cita real.



Una comida deliciosa y Javier con su delicadeza de siempre tratándome como una princesa. Pues la verdad me agradaba mucho, estaba empezando a valorarlo, y me tenia intrigada que seria eso que pudiera decirme. Empecé a tratar el tema, con calma, no quería hacerme notar demasiada interesada, pero no sabia bien a que hora seria el momento preciso.


_Estas pensativa Janet.
_La verdad que si. Me sorprendes un poco esto, creo que va muy deprisa.
_puede ser, pero me parece que tu jefe te ordeno regresar a lima, en cuanto termines, y eso no me deja muchas opciones,
Déjame contarte como conocí a tu jefe.

Al Sr. Genaro Pajuelo, yo estaba en la selva y una caravana del ejercito había sido atacada por el MRTA. Se me ordeno pilotar y buscar sobrevivientes y verificar desde el aire, que ya no había movimientos de este grupo bélico, pero me mandaron con un reportero muy intrépido un corresponsal de guerra, Genaro, su manera de hacer las cosas era impactante, era un hombre muy valeroso, en cuanto vio gente viva, me pidió que descendiera, mis ordenes era hacer un reconocimiento del área, e informar: sabrás que en la vida militar nos llevamos por las ordenes, por que si no las ejecutamos, podríamos ser juzgados pero Genaro no era militar, y en cuanto vio la posibilidad de ayudar lo hizo, me pidió descender, y así lo hice necesitaban ayuda, así que baje, el junto a 2 de mis hombres pudieron rescatar a casi 4 soldados, los pusimos en el helicóptero, y regrese.

La valentía de Genaro, hizo que recuerde que soy militar antes que cualquier otra cosa, y aunque mas de uno quiso cuestionar mi forma de proceder, Genaro logro un reportaje, que logro librarme de la corte marcial. E incluso, se me otorgo la medalla al merito, desde ahí, soy intimo amigo de Genaro, soy padrino de su hija Rachelly. Linda niña, la quiero mucho sabes, en fin lo que te decía es que, Genaro confió en mi en esa misión, lo que tu haz investigado en Huaraz, y todo lo que haz confirmado, ya el gobierno regional lo tenia clasificado, no se te pedirá los informes de tus investigaciones, lo que queremos es que nos den tiempo, Genaro lo entiendo, y ya se que es ordenes de el lo que se emite por tu canal. Pero tenia que hablar contigo, para que no te sintieras desplazada, o monitoreada, soy una persona respetuosa del trabajo de los demás.

_bueno y también tenia la oportunidad de cenar con una hermosa reportera

_gracias, pero dime, tu digites que podrías aportar cosas nuevas a mi investigación, entiendo todo lo que me haz dicho, y claro es Genaro de quien depende mi trabajo, y que es lo que se emite o no, eso lo entiendo, pero que es aquello, que me puede interesar a mi, de ti.

_Janet presta atención:
Quien es José, dímelo y partir de ahí te diré que es lo que te puede interesar a ti de mi.

Titubeo un poco, que podría importar José en todo esto, ni siquiera estaba pensando en él, solo había acudido a esa cita para informarme, por que Javier a hora me preguntaba por José, mi sentido de reportera intuyo lo peor, se me confundió todo, mientras nos traían la cena, no dejaba de pensar y me quede casi paralizada sin saber que responder.

Camino a monterrey XII

Una vista panorámica hermosa, cielo azul con nubes blancas serian el escenario de mi filmación, comencé a filmar , el rió Santa de Huaraz me daba la bienvenida, cruzando esas casitas con tejado rojo, tendría el primer plano de las áreas que me interesaban, miraba hacia abajo y podía ver, el camino a Monterrey, reconocí el lugar donde nos habíamos perdido José y yo. Se lo pregunte a Walter,

_Ese es el camino a Monterrey verdad (casi gritando)

_si, lo hacen cientos de turistas, es muy fácil les agrada por que se pueden ver las construcciones de piedra de Wilcahuain, complejo arqueológico, restos dejado por la Cultura Wari.
_Es un poco complicado, yo lo hice hace poco y me perdí.

_No señorita, nadie se pierde en el camino a Monterrey, pero hay una leyenda, cuentan que por el tiempo del Inca, hubo una princesa que no quería obedecer el mandato de su padre que debía casarse con el primogénito de la aldea mas cercana que seria la de Monterrey, ella estaba enamorada de otro guerrero, con el cual inicio un nuevo camino a la puna mas alta, fueron perseguidos por los dos pueblos, que se sentía deshonrados y su padre al ver la desobediencia de su hija, pidió a sus hombres de mas confianza encontrarla primero y ocultarla, para eso se creó dentro del camino a Monterrey, un segundo camino que confundiría al pueblo vecino, camino que solo seria conocido por la guardia real de la princesa, ella y su amado. Lograron huir (entre comillas), por que en realidad nunca abandonaron Wari, era tanta la rabia del otro inca, que al verse burlado mando a quemar todo el lugar, en su afán de hacerlos pagar, por su incumplimiento, no sabia que los jóvenes enamorado se encontraban aun en esas tierras, y murieron por asfixia, se dice, que los enamorados que encuentran por casualidad ese camino, vivirán siempre juntos.

Mientras Walter me contaba esa historia de amor y tragedia, yo filmaba mis paisajes, y sentía que ese camino, me cambio no solo por fuera si no que había mucho mas adentro, recordé la pintura que vi., en el hotel con la frase que decía:
No se pierde, quien desea llegar, a su destino, en ese momento me pareció extraño, pero a hora parecía que tenía lógica.

Después de 2 horas de vuelo fascinante. Ya tenia las áreas que debía filmar, el teniente Javier me dijo.

_Janeth te gustaría subir al Huascaran

_no, quisiera abusar Javier
_tranquila va por mi cuenta.

Walter me iba contando lo bello que tiene estos paisajes hermoso de Huaraz, no había necesidad de describir con palabras lo que la naturaleza describe con perfección, el miedo se había ido, me sentía segura, de verdad, me estaba tomando por primera vez en mi vida, un momento para mi, para disfrutarlo, vimos muchos personas que nos saludaban al vernos sobre volar cerca de ellos, me preguntaba si José estaría en algún grupo de los que veía abajo, en realidad habían muchos grupos de turistas visitantes, excursiones todos subiendo en bestia o caminando hasta lo mas que se podía, nosotros tampoco alcanzamos la punta del Huascaran. Solo sobrevolamos sus faldas, y me maravillaba de esta tierra llamada Perú, José andaría por ahí, subiendo quizás ala cima.



Regresamos al aeropuerto, Javier se porto muy caballeroso conmigo.
_te invito un café Janeth
_claro que si José. Como negarme (sonreí sin darme cuenta el error que había cometido).
_mi nombre es Javier. Imagino que José es tu novio.
_no, la verdad José, no es nadie, disculpa Javier, si me gustaría aceptarte esa taza de café.
Llamo a Walter para que nos acompañara, nos fuimos los tres a la cafetería, después de tomarnos el café y bromear un poco, Javier ordeno a Walter a verificar algunas cosas.

Me miraba con fijeza, eso me intimidaba, me puse un poco nerviosa Javier tenia una mirada muy fuerte, imagino que serian así los militares.

_Bueno Janet quisiera que me platiques lo que has investigado.
_Javier eso no puedo hacerlo, no hasta que salga la edición completa
_yo, podría colaborar contigo Janet… pero hay una condición
_ ¿y cual es?
(Me toco la mejilla con suavidad)
Se acerco a mi oído y me susurro,
_TU ME GUSTAS MUCHO

No me esperaba que alguien me dijera eso, y menos que sea así de pronto, sin siquiera tratarlo, estaba este hombre jugando conmigo, no me creía yo sus palabras, así que decidí seguirle el juego.

_y que más dime Javier.
_pues dime en que hotel te hospedas, y te visito esta noche.
_me parece bien, pero necesito conocerte más
_bien, que te parece si esta noche cenamos juntos y así me conoces un poco mas
_me parece muy bien, teniente

Me regrese al hotel pensando en el vuelo, lo segura que me hacia sentir Javier, y a hora, ya lo veía como un ser grotesco, no encontraba relación entre el piloto y este hombre en la cafetería. Tendría doble personalidad, igual ya tenia el trabajo hecho estaba alistando maletas para regresar a lima, pero que mas podría decirme Javier para que mi historia tenga mas veracidad, ya tenia yo en mi poder muchas pruebas, aunque me faltaba ir directamente a la boca del lobo, la entrevista con el fiscal.

Camino a monterrey XI

Debo confesar que es la primera vez que hago esto de tipo de filmaciones desde el aire, era una experiencia nueva, me esperaba ya en la pista de salida, la avioneta que estaba siendo revisada por sus pilotos, el teniente (FAP) que en sus tiempos libres se dedicaba a volar de manera comercial, Javier Hernández y el técnico Walter Carpio. Ambas personas muy amables.


_Hola, soy el teniente Javier Hernández, la avioneta ya esta a sus ordenes señorita, usted dirá para donde iremos...

Con una sonrisa amable me daba la bienvenida a esta nueva aventura.

_ buenas tardes, soy Janeth este es el área a donde quiero dirigirme, aquí les traigo unas coordenadas y el mapa.

Le echo un vistazo, y me dijo
­_ Si, conozco esta área y como militar debo decirle que sobrevolar estos cultivos, nos puede traer problemas, pero en fin, si usted esta preparada yo también, eso si no le prometo que me acercare tanto, para no ponerme en su línea de ataque, sepa usted que esas áreas están siendo protegidas. Y eso se lo puedo decir extraoficialmente, pero me estoy arriesgando por su jefe que es mi amigo, y más de una vez me dio la mano, tendrá que arreglárselas para hacer la toma desde lo que mas me pueda acercar yo, estamos de acuerdo.

_ Claro que si teniente, no esperaba menos, iremos con cautela yo soy la mas interesada en regresar en una pieza


Estaba muy nerviosa, solo sonreía sin saber que hacer o que tocar, pero me concentre en mi trabajo.
_ Céntrate Janeth que tu ya sabes la rutina solo filmaremos y nos vamos…, un frió empezaba a recorrer mi cabeza, hasta la punta de mis pies, del baño del relax ya no me quedaba nada, a hora era mostrarme ecuánime y calmada, aunque por dentro estaba temblando como marioneta. Prepare mi material, mi cámara modelo Canon XL1, digital de 3 ccd… antes de salir el técnico Carpio me ayudo a ponerme el paracaídas.

_ ¿Como? Un paracaídas si yo, no se usarlo…
_Tranquila, por que no lo va a usar, es solo una medida de seguridad. Jejeje
_ De verdad no se como usarlo. Me esta poniendo nerviosa.
_Mire, usted ve a ese hombre… el teniente Javier, nunca ha tenido un problema durante el vuelo, y si algo llegara a suceder, pues le aseguro que él seria el primero en salvarle la vida. Usted solo, filme y disfrute de este vuelo.

Aunque no me tranquilizaba, ya estábamos ahí, cara a cara con mis temores y mis temblores, subí ala avioneta haciéndome una señal de la cruz, y besando la medallita de mi Santísima Virgen de Fátima, le di un beso y le pedí que me acompañe en este vuelo.

La avioneta empezaba a coger más velocidad, yo he volado en avión, pero la experiencia es realmente diferente, es otra cosa estar sentada en esa avioneta y otra muy distinta es describir las sensaciones que te inundan, el alma despega los pies del suelo, se te escapa del cuerpo por escasos segundos.

Ay… ¿mi madre, estaría pensando ella en mi?, por que yo me acorde mucho de ella, en esos instante de despegar, la nombre cerca de 20 veces.

Camino a monterrey X

La mañana siguiente, con mucho material acerca de la investigación de la red de corrupción, y mafias que controlaban los cultivos de coca, obligando a los verdaderos propietarios a vender sus parcelas por absurdas cantidades irrisorias, todo esto ya se estaba contemplando desde Lima, las denuncias que llegaban a la corte de Lima, eran cada vez mas y mas que el canal para el cual trabajo me mando a investigar, ya casi tenia la historia completa ,a hora tenia que enfrenarme abiertamente, a el Señor Fiscal y toda su red de corruptos. Con las fotografías de los terrenos de cultivos y los expedientes que logre sacarles unas cuantas fotos, ya no había necesidad de ir a la jefatura para verificar las denuncias, que muy convenientemente se habían extraviado

Llame inmediatamente a Lima a mi canal para informar sobre mis avances en las investigaciones, mi jefe como siempre el muy atento y caballeroso, preguntando por mi estancia y verificando que su reportera investigadora se encuentre bien, pues con la noticia que le daba, tendríamos un buen destape, algo que no solo iba a sacudir a la ciudad de Huaraz, si no mas bien a todo el Perú, por lo visto mi compañero David García estaba haciendo lo propio, investigando en la selva del país. Ya teníamos rodeados a estos señores que valiéndose de sus cargos públicos, se tejía una corrupción que alcanzaba niveles internacionales, se sabía ya que los que estaban controlando las áreas de cultivos, eran de nacionalidad francesa y colombianos, había que estar muy atentos. Me recordé de las palabras de mi jefe que un día me ofreció si había necesidad utilizar todo su poder, y sobre volar Huaraz, Yungay, Recuay, Carhuaz en avioneta, con todo lo que había logrado investigar pues creo que me debía ese favorcito, que claro no era un viajecito gratis, si no mas bien con cámara en mano filmar, las áreas de cultivos desde el aire.
Me confirmaría al medio día, si disponía de la avioneta.



Tenia la mañana disponible me apetecía un relax, saben que lo que me gusta de Huaraz, es que en algunos hoteles, conserva un estilo único, en los famosos baños termales, un reparador baño y quedare como nueva pensé.

Me quede dormitando con la espuma que me cubría y el agua burbujeante calida, que hacia sentirme en el cielo, mis manos se deslizaban sobre mi piel trigueña, empecé a pensar en José, cerraba mis ojos y lo sentía aquí acariciándome, ¿donde andaría ahora? ¿Estaría aun en la cima del Pastoruri, o ya habría bajado? quería volver a verlo, no quería ni pensar en que tenia una mujer esperándolo en España, solo deseaba verlo que me abrazara como la ultima vez que nos vinos, aunque trataba de olvidar aquel beso, cada vez que lo recordaba se me hacia mas agradable, y una sonrisa cómplice competía con mis cabellos que los evitaba que se mojaran, hay José pensaba, hay si no fueras tan lindo, me decía a mí misma, hay si no estuvieras tan lejos a hora, hay si estuvieras aquí tocándome, besándome José, que con tus manos me deslices suave la crema para espumas, que con tu mirada me logres desnudar los poros de la piel y las coberturas que tenia en el ama, si mi alma. Mi forma de pensar tan antigua…te hubiera besado, te hubiera abrazado, te hubiera hecho mió, pero mis valores entre comillas valores, no me lo permitían, y sufría a hora la ausencia de tu ser, donde estabas José.
Pensaras tu también en mi, me estarías extrañando, o habría entre ese grupo de turistas de Francia alguna mujer que llamara tu atención.




Sin darme cuenta habían pasado ya 2 días desde la última vez que vi. A José.
La llamada de mi jefe llego al medio día, mientras me terminaba de vestir, aquel baño de verdad me había dado muchas nuevas expectativas de mi forma de pensar sobre José, me prometí a mí misma que si lo volvía a ver, exclusivamente seria para hacerle el amor, aunque después no lo vuelva a ver jamás.
Era hora de volar.
Salí muy excitada de mi hotel con la idea de sobre volar en la avioneta estas ciudades, me dirigí al

El aeropuerto Gerardo Arias Graziani de Anta-Huaraz (Áncash)

Camino a monterrey IX

Un buen café por las mañanas después de una noche así. Me asentaba muy bien
Camine de mi hotel a una cafetería el bar. Le bistro... Creo que los dueños, eran italianos, un lugar muy bonito y de atención esmerada, en cuanto entre un alegre joven
Me recibía con una sonrisa agradable.

_Un desayuno peruano por favor.

Las tostadas en su punto, y café caliente con aroma a esa esencia de café mañanero, en fin ya estaba yo, lista para salir hacer mis investigaciones, pero no se preocupen nos los voy aburrir con esa parte de la historia, pero ya les dijo que yo que en esas horas que dedicaba yo a la investigación logre sacar de mi mente por completo a ese hombre
Ya a hora solo parecía a ver salido de una película mexicana, una de esas lo que el viento se llevo, mucho drama decía a mí misma, por que la verdad nada tenia yo que estar sufriendo y gratis por ese extranjero. En fin retomando mi vida.
Mis investigaciones tenían que hacerse en los juzgados de paz, me pase hasta las 2 p.m. clasificando expedientes, comparando resoluciones, fotografiando con mucho cuidado lo que vine a investigar, a hora les comento que dentro de la corte de justicia tenia yo un primo de esos que nunca faltan en la familia, que no lo conoces pero cuando, viajas a algún lado, te dice tu madre, ahí tenemos una familia, pues que bien que se acordara mi madre que teníamos a este buen hombre primo mió y que mejor que trabajara en los archivos, el pobre hombre estaba de todos los colores, ya que nadie puede ingresar a esa parte de los expedientes. Pero sus colores que comenzaban en rojo y terminaban en verde se fueron aminorando cuando lógicamente le extendía un billetito de 100 verdes americanos y una sonrisita mía, de las que siempre he dado cuando se trata de dar confianza.

Bueno hora de almorzar de verdad que la investigación me llevaba a hora a la jefatura
Y también pasaría por la procuraduría.
La fiscalía seria el último de mis lugares para realizar mis investigaciones. Muchas veces la identificación de prensa te abre muchas puertas, pero casi siempre te cierran la puerta en la cara, acostumbrada ya a esos actos desnaturalizados con mí persona es por lo que siempre adopto diferentes nombres y oficios. Así mientras buscan lo que no quiero, pues yo me las arreglo para buscar lo que realmente me interesa saber.


Decidí que visitaría primero la jefatura y pondría una denuncia de robo, así me escabulliría por las oficinas sin que notasen mi presencia por que si entras es por que eres de los buenos o de los malos, entonces tenia que ponerme a buen resguardo tendría que ser una pobre victima indefensa que quizás se pierda por los pasillos, buscando los servicios higiénicos, eso ya estaba sincronizado a hora primero era ir a comer algo que moría de hambre, literalmente hablando claro, por que la verdad en cuanto salí de la sala de archivos y expedientes ultra x . Volví a pensar en José, desde la plaza de armas de Huaraz se puede ver los nevados y en un instinto no dejaba de mirarlos, y de recordar que se encontraba ahí ese hombre que a hora quería resistirme a pronunciar su nombre, si mas lo hacia mas se iba a quedar en mis pensamientos, y era lo menos que deseaba en esos momentos, pero lo que no quería entender es que José ya estaba formando parte de mi vida.

Aproveche antes de ir a almorzar en visitar en mercado de Huaraz y comprar el famoso queso que tanto me había encargado mi madre, es que seria casi un crimen capital, si llegas a Huaraz y no compras el quesito ese… el mismo queso que tantas veces llegaba a mi mesa, encomiendas que siempre llegaban ala casa de todas partes , la verdad es que mis padres tenían la familia regada por todo el Perú, mas a mi favor, para a verme metido de reportera siempre es bueno tener un familiar cerquita pues.

Ya en centro del mismo mercadillo de Huaraz me escabullí entre mis paisanos, que hablaban un quechua difícil de entender por que entre palabra y palabra una hoja de coca se iba chacchando, bolas verdes en las bocas de esas viejitas que parecían saber toda historia de todos los tiempos, algunas mezclaban un quechua con el castellano, miraba x aquí y x allá, preguntando precios, y mas bien probando de todo lo que se me ofrecía, en una esquina ya doblando la fila de comerciantes logre oír el nombre del sujeto, a quien había venido a investigar, bla bla quesos van quesos bienes, .. logre entender que esa mujer de polleras azules lloraba amargamente, por que dizque, que había perdido su parcelita de terreno, casi na un lugarcito, algo mas de 5 hectáreas de cultivo, y por manos de este famoso personaje, de por medio oía especulaciones, y que como yo sospechaba, la mafia se estaba apoderando de las áreas de cultivos, para destinarlas al cultivo de coca, apunte con mucho cuidado la ubicación de donde procedía esta mujer, para ir a tomar unas fotos, y ver con mis propios ojos los que estaba pasando.

Suficiente información para un solo día, decidí no comprar nada aun y me fui a tomar algo, que tenia la boca salada de tanto queso que comí, no quería mas almorzar, ya en ese momento, era feliz con una botella vino, y un buen pedazo de jamón.

Y no es que sea española, pero mi padre si, así que tengo de serrana la herencia de mi madre, y de español por parte de mi padre, que a veces renegaba de su patria y decía que era mas peruano que Fujimori, pues entonces me entraba la duda, por que al final no sabremos donde es que nació el señor Fujimori.

Regrese a mi hotel, ya no haría mas investigaciones, solo visitaría los terrenos de esa mujer, y tomaría fotos, lo demás podía esperar
Me pedí una botella de vino, y unos bocadillos, para despistar, mientras me descansaba un poco.
Mi ventana daba de frente al nevado de Pastururi, otra vez se me vino a la mente José, y su expedición, yo nunca he subido pensé, y es la verdad, en mi paso por Huaraz, nunca había tomado la decisión de subir a escalar o simplemente pasear por ahí, a hora tenia una persona muy cercana subiendo a la cima, y no sabia si volvería a verla, y cuando pensaba en esa persona mi corazón salía disparado del pecho como locomotora descarrilada. Pero una vez mi madre me dijo, “hija cuando sientas que el corazón se quiere escapar y dar rienda suelta, repréndelo con coraje, por que nada en esta vida justifica una actitud indecorosa”…
Y no es que sea cucufata la madre mía, mas bien sabia diría yo, por que mas de una vez, amiga y consejera, mas de una vez acertó con sus ideas y consejos, pero esta vez no estaba a mi lado, y no podía opinar, así que esta vez, yo estaba sola, sola, con mis pensamientos, José, en mi habitación, sentía su presencia, sentía que estaba hasta en mi ropa.

Toda una jornada en la tarde, fotos muy buenas de cultivos de coca, la verdad esto era mas insólito, de lo que yo pensaba, y en todo esto se tejía una red de corrupción desde fiscales.